De los al menos 5 vehículos robados en un predio custodiado de la Policía Federal, tres ya fueron recuperados. El único hombre detenido no pertenece a la fuerza. Investigan posibles cómplices.
Luego de la escandalosa desaparición de al menos cinco motos del predio custodiado por la Policía Federal en el que se guardaban los vehículos secuestrados tras el operativo contra el narcotráfico conocido como “Lavado Total”, la Justicia Federal deberá definir en los próximos días la situación del único hombre detenido.
El juez Santiago Inchausti confirmó a LA CAPITAL que el detenido no pertenece a la Policía Federal y que se trata de un “vecino” del predio. El hombre lleva detenido más de 10 días, por lo que el juez deberá definir si le otorga la prisión preventiva mientras avanza la investigación o no.
Según confirmaron fuentes judiciales, tres de las cinco motos robadas ya fueron recuperadas en una serie de allanamientos hechos por personal de la Policía Federal. Sin embargo, no hubo otros detenidos en la causa.
Según trascendió, la investigación se centra en intentar identificar a otros posibles autores del robo y definir cuál fue la responsabilidad de los efectivos de la Policía Federal que debían custodiar el predio.
Además, en los próximos días debería estar listo el informa de la auditoría realizada para ver si falta algún otro vehículo del lugar.
Días después de ocurrido el robo, LA CAPITAL confirmó que el jefe de la Policía Federal en Mar del Plata de la fuerza, Gerardo Lasschar, fue desplazado de su cargo y en su reemplazo tomó su lugar la comisario María Cristina Curcio. Desde la fuerza dijeron que esto no estaba relacionado con lo sucedido y que se trataba de un “reacomodamiento natural”.
Según trascendió, luego del robo que se dio a conocer el pasado 6 de noviembre, ahora la vigilancia del predio donde se encuentran los vehículos secuestrados quedó a cargo de la Prefectura Naval.
El megaoperativo Lavado Total fue un procedimiento realizado en la ciudad y en otras localidades de la provincia y del sur del país, que posibilitó la detención de 14 personas, el secuestro de más de 250 automóviles y el hallazgo de armas.
Los vehículos fueron estacionados provisoriamente en un balneario de Punta Mogotes y días después un escaner policial dio con 5 kilogramos de cocaína ocultos en una camioneta. Luego fueron trasladados a otro predio que estaba vigilado por la Policía Federal.
Lavado Total
Las investigaciones se habían iniciado en relación a la captura, en febrero de 2013, de Juan Manuel Mariscal, a quien la policía lo sorprendió en la autovía 2 trasladando 150 kilogramos de cocaína de máxima pureza.
Mariscal fue condenado a 7 años de prisión gracias a la labor acusatoria del fiscal Pablo Larriera pero lo más trascendente surgió a partir de la mirada que se echó sobre los bienes. En junio de 2014, tras el fallo, Larriera dijo que en el curso de la pesquisa “se le detectó al imputado una estructura económica grande y que se encontraron más de cuarenta vehículos, muchos de ellos de alta gama”.
Ello dio lugar a otra causa que se tramitó ante el juez federal Santiago Inchausti y que es la que ahora permitió el operativo “Mar de Plata” o “Lavado Total”. Sin embargo, no se quedó solo en el lavado atribuido a la organización en la que participaba Mariscal sino que se extendió al dinero reinsertado en el mercado por otra banda, la que cayó en el operativo “Marea Verde”.
La maniobra consistía en inyectar dinero en el mercado de la compra y venta de automóviles. Los administradores de esos activos se habrían contactado con la comunidad zíngara en Mar del Plata, conocida por su actividad en ese rubro.
En el marco del expediente inicial, ahora quedaron cinco personas detenidas, mientras que el resto fueron excarceladas. También trascendió que el juez Inchausti citó a 23 personas más a declaración indagatoria.
En el mes de septiembre, el líder de la banda, un gitano conocido con el apodo “Coco”, logró escapar al igual que el hombre capturado en las últimas horas de apellido Lazarte.
Respecto a este individuo, se supo que se le imputaban distintos delitos incluso algunos surgidos en el momento de allanar su vivienda, ya que la policía había encontrado armas, dinero y municiones.
Ante esa situación judicial se había librado en su contra un pedido de captura activa y prohibición de salida del país, pero esta tarde fue sorprendido cuando se movilizaba en un Chevrolet Astra y fue identificado en el operativo de interceptación realizado por efectivos de la Comisaría Quinta.
En su poder fue secuestrado un cuchillo, documentación y otros objetos que quedaron incorporados a la causa.
Con la detención de Lazarte solamente queda prófugo el considerado líder de la organización.